Carta de la nueva presidenta de la SAR

Queridos amigos y compañeros:

La presentación de una candidatura única para la elección de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Aragonesa de Radiología ha dado lugar a su proclamación directa, como ha sido comunicado recientemente desde la Secretaría de la Sociedad.

Como miembro de la Junta saliente quiero agradecer a los compañeros que dejan paso a los nuevos miembros toda su dedicación y esfuerzo y, sobre todo, sus enseñanzas a los que continuamos en este nuevo periodo. También agradecer tanto a sus miembros como a los de las Juntas predecesoras su encomiable labor fomentando la cooperación y el intercambio de conocimientos entre todos los socios, así como el esfuerzo que supone mantener la formación continuada de todos nosotros.

La intención de esta nueva Junta es continuar con la reunión anual, nuestra actividad más emblemática, cuando el estado de la actual pandemia así nos lo permita. También es nuestro propósito la conclusión de algunos proyectos iniciados bajo el auspicio de la Junta saliente.

Precisamente el estado de la actual pandemia nos ha mostrado la relevancia de las redes sociales como fuente de comunicación y actualización de conocimientos entre nuestra comunidad científica. Es por ello que uno de nuestros objetivos prioritarios será profundizar en el conocimiento y uso de las mismas como elemento de comunicación y formación de nuestros socios, bien sea mediante cursos y conferencias online o mediante el intercambio de conocimientos y experiencias a través de nuestra página web o de otros recursos que podamos implementar. Desde aquí os solicitamos vuestra colaboración aportando ideas para el manejo adecuado de estas nuevas formas de comunicación.

También nos gustaría poner en marcha pequeños grupos de trabajo accesibles a través de correos electrónicos corporativos o interconsultas hospitalarias que hicieran más dinámica la consulta y discusión de casos complejos entre nosotros.

Desde esta Junta también tenemos el objetivo y deseo de estrechar lazos con sociedades hermanas como la Asociación Española de Técnicos de Radiodiagnóstico y su correspondiente sección aragonesa, mediante la realización de actividades científicas conjuntas encaminadas a mejorar la asistencia radiológica de nuestros pacientes.

Por último, queremos agradecer a la Junta saliente mantener viva la ilusión de nuestra sociedad en la celebración de un Congreso de la SERAM en nuestra comunidad con la presentación de nuevo de la candidatura de Zaragoza para el año 2024. Garantizamos el firme compromiso de trabajar para que su celebración sea un éxito en el caso de que dicho evento nos fuera adjudicado.

Iniciamos nuestra tarea con ilusión y entusiasmo. Gracias y un abrazo.



Ana Carmen Vela Marín
Presidenta de la SAR

Relevo de la Junta Directiva de la S.A.R.

Estimados compañeros y amigos:

Tal como os informamos, después de casi cinco años de andadura de la actual Junta de la Sociedad Aragonesa de Radiología y tras el reciente periodo de presentación de candidaturas, se ha producido el relevo con la proclamación de la única lista presentada, por lo que la nueva junta queda formada por las siguientes personas:

Presidenta: Dra. Ana Carmen Vela Marín (HUMS)
Vicepresidente: Dr. David Ibáñez Muñoz (HCUZ)
Secretario: Dr. Joaquín Martín Cuartero (HUMS)
Tesorera: Dra. Marta Martínez Montalbán (H. Provincial)
Vocal 1: Dra. Ana Isabel García Barrado (HUMS)
Vocal 2: Dr. Ignacio Quintana Martínez (HCUZ)
Vocal 3: Dr. Eduardo Sáez Valero (HCUZ)
Vocal 4: Dra. M. Eugenia Guillén Subirán (HUMS)
Vocal por Huesca: Dr. Jorge González Gambau (H. San Jorge)
Vocal por Teruel: Dra. Raquel Sánchez Oro (H. Obispo Polanco)
Vocal Junior: Dra. Elena Heredia Lacasa (HUMS)

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer el apoyo y participación por parte de los socios durante estos años, por vuestra colaboración y propuestas de mejora y por todos los espacios en los que hemos trabajado juntos. Coincidimos todos nosotros en la valoración positiva de la experiencia, que nos ha permitido conocer de cerca la situación de la especialidad en nuestra comunidad, de los problemas con frecuencia comunes y también de los avances que sin duda son importantes. Esperamos haber contribuido a hacer más visible la radiología aragonesa en el panorama nacional, a continuar y mejorar nuestra formación y a compartir conocimientos. Nuestras disculpas si en algún momento no hemos acertado o no hemos sabido estar atentos, nuestra intención siempre fue la mejor.

Este último año en situación de pandemia ha sido sin duda, difícil, los proyectos inicialmente previstos se han visto retrasados y finalmente no ha sido posible la celebración en Zaragoza del 35 Congreso SERAM, proyecto en el que pusimos ilusión y entusiasmo y que como ya todos sabemos se realizará en su totalidad de manera online. Nos quedamos a pesar de ello con la importante participación y representación del Dr. Artigas como Presidente del Comité Científico, puesto en el que continuará en el nuevo formato de este congreso y al que desde aquí agradecemos su trabajo.

En esta línea, queremos comunicaros que desde la Junta de la SAR hemos presentado nuevamente la candidatura de la ciudad de Zaragoza para optar como sede del 37º Congreso SERAM que se celebrará en 2024. Creemos que debemos aprovechar todo el trabajo ya hecho e intentar mantener la radiología aragonesa en el puesto que merece.

De nuevo gracias a todos y de forma especial a las personas que componen la nueva junta, por su disposición y compromiso para continuar en la tarea, todo nuestro ánimo y apoyo.
Esperamos seguir trabajando juntos.

Un fuerte abrazo
Junta saliente de la Sociedad Aragonesa de Radiología

Profesor Fernando Solsona

IN MEMORIAM



El pasado 20 de noviembre falleció el Profesor Fernando Solsona, que durante más de 30 años fue Jefe del Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet. Enamorado de la enseñanza y trabajador apasionado, figura con reconocimiento internacional en el campo de la radiología y de la cultura, deja tras sí como legado una de las escuelas más brillantes de esta disciplina.

Nacido en Zaragoza el 3 de junio de 1935, el mayor de cinco hermanos, es bautizado en la parroquia de San Pablo. Cursa sus primeros estudios en los Padres Escolapios, y el bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza. Realizó la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de nuestra ciudad con magníficos resultados académicos.

Doctor con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza (1966), fue pensionado por el Gobierno de Italia en la Universidad de Roma (1960-1961) y por el Ministerio Español de Educación y Ciencia en la Universidad de Aix-Marsella (1963-1964).

Número 1 en las primeras oposiciones nacionales a radioelectrólogos de la Seguridad Social (1966), obtuvo también el número 1 en las oposiciones a cátedras de Radiología y Terapéutica Física (1968), siendo catedrático de Valladolid hasta 1973, fecha en que pasó a desempeñar el puesto de director del Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet, en donde se jubiló en junio de 2005.

Con un extraordinario currículum que resulta inabarcable, hay que agradecerle que a poco de cumplir los treinta años, ya catedrático de Radiología y Terapéutica Física, renunciase a altísimos puestos en la vida universitaria y hospitalaria española, y huyendo del señuelo de Madrid viniera a Zaragoza, cambiando muy halagüeñas perspectivas profesionales, pensando que vivir en la ciudad que le vio nacer y trabajar por esa vieja y querida tierra era una de las pocas cosas trascendentales que cabe hacer en este mundo.

Decisión que nos permitió disfrutar de su buen hacer durante más de 30 años al frente del “decisivo” (como a él le gustaba llamarlo) Departamento de Radiología del Servet, durante los cuales el nivel de la radiología aragonesa alcanzó las más altas cotas en el panorama nacional y europeo.

Introductor en nuestro país de técnicas como la ecografía o la xerografía mamaria, impulsor del diagnóstico precoz del cáncer de mama, del que se beneficiaron miles de mujeres de nuestra comunidad, creó escuela entre sus discípulos, a los que supo transmitirles su inagotable capacidad de trabajo, voluntad, disciplina y pasión por el enfermo (al que trataba, según sus palabras, “cual caballero de la tabla redonda”), así como inculcarles dos virtudes típicamente aragonesas: la rasmia, sinónimo de nervio, empuje y el no reblar ante la adversidad (su máxima: “dureza berroqueña ante la adversidad”).

Hombre de gran empuje y carácter, exigente consigo mismo y por lo tanto también con los que le rodeaban, como contrapartida siempre dispuesto a ayudar y defender a los suyos, generoso con todos, sobre todo con sus pacientes, de cultura enciclopédica, fue no solo el alma del Departamento de Radiología sino de toda la “Casa Grande”. Brillante en sus estudios, radiante en sus conferencias, cursos y publicaciones, sabio acompañante de médicos noveles, magnífico embajador zaragozano en naciones y mundos diferentes, premiado por doquier, el mérito de Fernando Solsona fue haberse dedicado al hombre. Médico de profesión ha tenido la gloria de vivir cerca del hombre.

A su tarea científica hay que añadir su incansable labor de promoción de la cultura, su vertiente humanística, que ha abarcado los más variados ámbitos, sobre todo los relacionados con Zaragoza, su tierra y sus gentes. Presidente del Ateneo de Zaragoza desde 1980, es autor de más de tres centenares de trabajos al margen de su profesión médica, contribuyendo en todo aquello que se le solicitaba desde la Institución Fernando el Católico o desde el Instituto Miguel Servet. Su norte ha sido siempre ayudar a situar a Zaragoza y Aragón como rectores de la vida española en la ciencia y en la cultura.

Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, fue también académico de número de las Reales de Bellas Artes de San Luis y de Ciencias de Zaragoza, así como Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Médicos de esta ciudad. En 1994 se le otorgó la Medalla de las Cortes de Aragón, y en 1996 el Ayuntamiento de Zaragoza rotuló con su nombre una calle de la ciudad.

Aragonés por los cuatro costados, enamorado parroquiano de San Pablo, amó a la bimilenaria ciudad (como a él le gustaba llamarla) y al viejo Reyno lo mismo que a su parroquia. Con su recorrido profesional e intelectual, Fernando Solsona, que siempre y en todo lugar ejerció de aragonés, ha contribuido a que todos nos sintamos orgullosos de vivir y trabajar en esta tierra.

El Profesor Solsona ha sido maestro, educador y además amigo. Supo en todo momento buscar la sabiduría, encontrarla para darle el uso apropiado, y esta búsqueda de la sabiduría la realizó con ilusión y con la esperanza de transmitirla a generaciones posteriores, utilizando para ello las alas de la mente y la alegría de su corazón.

En síntesis una vida dedicada a la familia, al ejercicio profesional, al estudio y a la investigación, al impulso, con su ciencia y su presencia de la vida cultural de Aragón.

El pilar más importante del Profesor, en el que siempre se ha apoyado estaba constituido por su familia: Mª Pilar, su esposa, sus hijos: Pilar, Carmen, Isabel, Fernando, Luis Jorge, sus nietos, sus hermanos, a los que dedicaba su cariño y los pocos ratos libres que su tenacidad, como prototipo aragonés por la ilustración, le permitían; a todos ellos enviamos en estos momentos nuestras condolencias y mayor afecto.

Estimado Profesor, como tantas veces le hemos oído: Que Santa María del Pilar le acompañe en esta nueva andadura y Dios a todos.


Luis H. Ros Mendoza
Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet

6º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: tubo digestivo, mesenterio y retroperitoneo

Estimados compañeros, os adjuntamos información sobre el 6º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva, dedicado en esta edición a tubo digestivo, mesenterio y retroperitoneo, que organizan nuestros compañeros de los Servicios de Radiología y Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Se desarrollará los días 10, 12, 17, 19 y 24 de marzo entre las 17:30 y las 20 horas, en el Centro de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Esperamos que sea de vuestro interés.
Un cordial saludo.



PROFESORADO

Curso de Avances en el Manejo Radiológico de la Patología del Cuello

Estimados socios: nuestros compañeros radiólogos del Hospital Universitario Miguel Servet nos piden que hagamos difusión del curso de formación continuada que se desarrollará los martes 4,11 y 18 de febrero, de 17 a 20 h. en el Centro de Formación del COM de Zaragoza, coordinado por la Dra. Ana C. Vela Marín:




Podéis pulsar en el siguiente enlace para acceder al formulario de inscripción:

AVANCES EN EL MANEJO RADIOLÓGICO DE LA PATOLOGÍA DEL CUELLO

Esperamos que sea de vuestro interés.

31 Reunión Anual de la SAR el 15 de junio de 2019 en el Monasterio de Piedra

Queridos compañeros:

Se acerca la tradicional Reunión Anual de la Sociedad Aragonesa de Radiología, que se celebrará el sábado 15 de junio. Siguiendo la tradición de alternancia en las diferentes provincias, este año corresponde a la provincia de Zaragoza, concretamente en el Monasterio de Piedra (Nuévalos).




Como otros años, se contratará un autobús para el traslado de los radiólogos que lo deseen desde Zaragoza al lugar de celebración de la reunión, y vuelta por la noche de nuevo a Zaragoza. Por motivos de organización, es necesario que, con la inscripción, nos digáis si vais a utilizar el autobús o no.

Por la mañana tendremos la sesión científica multidisciplinar que cierra el curso de Actualización de Radiología en Oncología, en el que se tratará el tema de los linfomas.

Por la tarde tendremos las comunicaciones que quieran presentar los radiólogos: desde los más jóvenes, en forma de comunicaciones orales breves, así como todos los socios que quieran exponer temas de actualidad, casos y cualquier contenido que represente el estado actual de la radiología aragonesa.

Las conferencias de la sesión científica y comunicaciones posteriores tendrán lugar en uno de los salones del propio Monasterio de Piedra. Como novedad de este año, la inscripción podrá ser de jornada completa o de media jornada para quienes no deseen quedarse a cenar, podéis encontrar todos los detalles y horarios en la página de la reunión.

Recibid un cordial saludo.
Junta Directiva de la SAR.