Cursos_otros

III Jornada Aragonesa de Humanización en Cáncer de Mama el 11 de abril

Estimados compañeros y amigos:

Os invitamos a participar en la III Jornada Aragonesa de Humanización en Cáncer de Mama, titulada "Discapacidad y cáncer de mama", que tendrá lugar el jueves 11 de abril, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola 16, Zaragoza. Modalidad presencial y online.

Adjuntamos el programa definitivo.

III-JH-CaM
Programa

Os esperamos con ilusión.
Comité Organizador. Dras. Carmen Casamayor, Reyes Ibáñez, Beatriz Eizaguirre, Isabel Vicente y Carmen García Mur.

Reunión Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio

Estimados socios:

Nos han solicitado hacer difusión de una reunión de actualización sobre hipertensión pulmonar que ha organizado la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio.

En ella participará el Dr. Vollmer, que hablará sobre el presente y futuro de la imagen en la valoración de la circulación pulmonar.

Programa HAP 28 sep 2023


Esperamos que sea de vuestro interés.
Un saludo.

Jornada Cáncer de Mama en el Varón el 13 de abril

Estimados compañeros y amigos,

Os invitamos a participar en la II Jornada Aragonesa de Humanización en Cáncer de Mama, dedicada al Cáncer de Mama en el Varón y titulada "Ellos también suman", que tendrá lugar el jueves 13 de abril, en el edificio del Grupo San Valero, sito en Plaza De la Santa. Cruz, s/n.

Adjuntamos el programa definitivo.

portada jornada CaM


Os esperamos con ilusión.

Comité Organizador. Dras. Carmen Casamayor, Reyes Ibáñez, Beatriz Eizaguirre y Carmen García Mur.

Curso de Diagnóstico por Imagen en Abdomen (CEX verano 2022 Univ. Zaragoza)

Estimados compañeros:

Os comunicamos que se ha abierto el plazo de matriculación del 2º CURSO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN ABDOMEN, que nuevamente ha organizado la sección de Radiología Digestiva del Sº de Radiodiagnóstico del HU Miguel Servet, a través de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.

Esta nueva edición se realizará, como el año anterior, en Jaca durante los días 6 a 8 de julio.

Adjuntamos la carta de presentación del curso y el cartel editable. Se puede acceder a toda la información sobre el programa y al formulario de inscripción a través del código QR adjunto en el cartel de presentación o en http://cursosextraordinarios.unizar.es/ (pulsar sobre el cartel).

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL CURSO

ACCESO DIRECTO A LA PÁGINA DEL CURSO

CARTEL_EDITABLE CURSO DE  ABDOMEN. DEFINITIVO


Esperamos que sea de vuestro interés.

Curso en línea de patología infecciosa del SNC del 2 al 21 noviembre

Estimados compañeros:

Os informamos que la sección de Neurorradiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha organizado un curso online desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, con el título: PATOLOGÍA INFECCIOSA: Abordaje radiológico de las infecciones del SNC, base de cráneo y espacios cervicales.


curso-infeccSNC-2021-1

Tenéis más información y acceso a inscripciones en el siguiente enlace:

curso-infecciones-SNC-CC

Esperamos que sea de vuestro interés.

Visibilizando la radiología en la U. de Verano de Teruel

Los pasados días 6 al 8 de septiembre se celebró presencialmente el curso ‘Cómo contribuye la Radiología a la salud de la población’, dentro de la programación de la Universidad de Verano de Teruel - Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

Dirigido por la Dra. Raquel Sánchez Oro con la participación de otros miembros del Servicio de Radiología del Hospital General de Teruel, ha tenido como principal objetivo divulgar el trabajo de radiólogos, técnicos y enfermeros en nuestro campo, y su enorme aportación, a veces oculta para el usuario, en casi todos los procesos actuales de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Con este fin, se describieron técnicas y aplicaciones de las diferentes modalidades de imagen que, aun siendo relativamente recientes, forman ya una parte imprescindible de la práctica médica.

El curso ha tenido buena acogida y valoración entre un alumnado formado principalmente por técnicos de radiología procedentes de varias comunidades, y una notable repercusión en los medios informativos locales, cumpliendo con su intención de visibilizar la radiología. Esperamos que pueda tener continuidad en futuras ediciones y aumentar así su difusión e interés entre estudiantes y personal sanitario no perteneciente al ámbito radiológico. Enhorabuena.

IMG_2806


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA Antonio Gargallo - UVT
PROGRAMA del curso
NOTICIA (DIario de Teruel)

Curso de Verano de la U. Zaragoza: Radiología del Abdomen. Agradecimiento

Los organizadores del curso de verano 2021 sobre Diagnóstico por Imagen en Abdomen nos han hecho llegar la siguiente nota de agradecimiento y algunas fotos como recuerdo del curso.



Hemos finalizado el Curso de Verano de Diagnóstico por Imagen en Abdomen que realizamos en Jaca, en un excelente escenario como es la Universidad de Verano durante los días 8 a 10 de julio.
Brillantes ponentes y excelente audiencia
Os damos las gracias a todos los colaboradores que habéis participado en este curso por vuestro esfuerzo y dedicación. Sin vosotros no hubiera sido posible.
También queremos expresar nuestro agradecimiento a los alumnos que han confiado en nosotros.
Finalmente, agradecemos tanto a la Universidad de Zaragoza como a la SAR, la colaboración en la difusión de este curso.
¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

Coordinadores del curso:
Dr. Luis Sarría Octavio de Toledo
Dra. Raquel Larrosa López.




20210710_143200

20210719_182832

20210719_183418

Nos sumamos a esta felicitación que hacemos extensiva a los coordinadores por su reconocida labor docente en esta área y deseamos que continúe el éxito en futuras iniciativas.

Curso de Diagnóstico por Imagen en Abdomen (CEX verano 2021 Universidad de Zaragoza)

Os facilitamos información acerca del CURSO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN ABDOMEN que han organizado los compañeros radiólogos de Digestivo del HU Miguel Servet de Zaragoza, Luis Sarría y Raquel Larrosa, con participación de ponentes de distintos servicios de Radiología aragoneses.

Está incluido en la programación de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza para 2021 dentro del área de ciencias de la salud, y tendrá lugar en Jaca del 8 al 10 de julio.

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL CURSO

Podéis acceder al programa y al formulario de inscripción pulsando sobre la carátula que nos han enviado, junto con la carta de presentación del curso. La preinscripción es gratuita, y es deseable hacerla lo antes posible para asegurar la plaza, y para que los organizadores puedan estimar el número de asistentes con tiempo suficiente.

CEX-2021


Esperamos que sea de vuestro interés.

6º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: tubo digestivo, mesenterio y retroperitoneo

Estimados compañeros, os adjuntamos información sobre el 6º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva, dedicado en esta edición a tubo digestivo, mesenterio y retroperitoneo, que organizan nuestros compañeros de los Servicios de Radiología y Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Se desarrollará los días 10, 12, 17, 19 y 24 de marzo entre las 17:30 y las 20 horas, en el Centro de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Esperamos que sea de vuestro interés.
Un cordial saludo.



PROFESORADO

Curso de Avances en el Manejo Radiológico de la Patología del Cuello

Estimados socios: nuestros compañeros radiólogos del Hospital Universitario Miguel Servet nos piden que hagamos difusión del curso de formación continuada que se desarrollará los martes 4,11 y 18 de febrero, de 17 a 20 h. en el Centro de Formación del COM de Zaragoza, coordinado por la Dra. Ana C. Vela Marín:




Podéis pulsar en el siguiente enlace para acceder al formulario de inscripción:

AVANCES EN EL MANEJO RADIOLÓGICO DE LA PATOLOGÍA DEL CUELLO

Esperamos que sea de vuestro interés.

5º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: Patología Digestiva Urgente

Estimados compañeros, os adjuntamos información sobre el 5º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva, dedicado en esta edición a Patología Digestiva Urgente, que organizan nuestros compañeros de los Servicios de Radiología y Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Se desarrollará los días 11, 13, 18, 20 y 25 de marzo a partir de las 17:30 horas, en el Centro de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Esperamos que sea de vuestro interés.

Un cordial saludo.

Curso multidisciplinar sobre patología de los nervios craneales

Estimados compañeros:

Desde la Sección de Neurorradiología del Hospital Miguel Servet se ha organizado en el Colegio de Médicos un curso multidisciplinar sobre la patología de los nervios craneales al que asistirán como ponentes, además de radiólogos, profesionales de las diferentes especialidades que manejan clínicamente dichas patologías como neurología, oftalmología, ORL y neurocirugía, además de una profesora de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Por si fuera de vuestro interés, os adjuntamos en el siguiente enlace el programa completo, que nos ha facilitado la Dra. Ana C. Vela Marín, de la Sección de Neurorradiología del HU Miguel Servet, coordinadora del curso. La inscripción debe hacerse a través del Colegio de Médicos.



Un cordial saludo.
Secretaría de la SAR.

Jornada de Avances en Radiología Digestiva el lunes 16 de abril

Estimados compañeros:

Os avanzamos también el programa de la Jornada de Avances en Radiología Digestiva prevista para el 16 de abril de 2018, la semana siguiente de la dedicada a la Neurorradiología, dentro del ciclo de cursos específicos dirigidos a facultativos especialistas y médicos residentes de Radiodiagnóstico que viene organizando la Sociedad Aragonesa de Radiología en los últimos años.

Las sesiones se desarrollarán, al igual que la anterior, en horario de tarde de las 17 a las 20 horas y cada charla durará 1 hora, incluyendo una breve introducción, la exposición del tema y un pequeño turno de preguntas.

PROGRAMA
Coordinadores: Luis Sarría Octavio de Toledo, Dra. Alicia Blasco Satué y Dr. José Antonio Fernández Gómez.

17 h. Tema 1. Informe estructurado.
  • Estadificación de neoplasia de recto mediante RM. Dr. Luis Sarría Octavio de Toledo. HUMS Zaragoza.
  • Estadificación de neoplasia de páncreas. Dra. Raquel Larrosa López. HUMS Zaragoza.

18h. Tema 2. Nuevas técnicas en ecografía hepática:
  • Ecografía con contraste y elastografía hepática. Técnica e indicaciones. Dr. Luis Sarría Octavio de Toledo. HUMS Zaragoza.
  • Ecografía intraoperatoria en metástasis hepática de carcinoma colorrectal. Técnica e indicaciones. Dra. Alicia Blasco Satué. H Royo Villanova. Zaragoza.

19h. Casos clínicos. Moderador Dr. Luis Sarría Octavio de Toledo.
  • Caso 1. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  • Caso 2. Hospital San Jorge de Huesca.
  • Caso 3. Hospital General de Teruel O. Polanco.
  • Caso 4. Hospital Royo Villanova de Zaragoza.


Las charlas tendrán lugar en el Aula 2 del Edificio de Formación (Docencia) del Hospital Universitario Miguel Servet (Paseo Isabel la Católica 1-3, 50009 Zaragoza). Dicha aula dispone de videoconferencia para que nuestros compañeros de Huesca y Teruel que no asistan presencialmente puedan seguirla por este medio.

La inscripción es gratuita y se realizará mediante un e-mail a la Secretaría de la SAR, indicando Nombre, Titulación y Centro de Trabajo: secretariasar12@gmail.com .

Se ha solicitado acreditación. Habrá control de asistencia.

Deseamos que sea de vuestro interés y esperamos el éxito de asistencia de jornadas anteriores.

Un cordial saludo.


4º Curso Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva y otros

Estimados compañeros:

Os recordamos la celebración del nuevo
'Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva', organizado por los Servicios de Radiología y Digestivo del HU Miguel Servet, cuya 4ª edición tratará sobre 'Cirrosis Hepática y Hepatocarcinoma. Manejo Diagnóstico y Terapéutico'.

Como en años anteriores, tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Zaragoza, a partir del
13 de marzo de 2018, esperamos que con el mismo éxito que en años anteriores. Pulsando sobre la imagen, podéis acceder a más información sobre el programa y profesorado.

Cursos_otros_Cirrosis


Hemos recibido también información de la secretaría técnica del
III Curso de Eco-Doppler Venoso que tendrá lugar en el Hospital MAZ de Zaragoza del 8 al 10 de marzo de 2018. Se trata de un curso de perfeccionamiento en ecografía Doppler venosa con orientación clínica y práctica, organizado por el doctor Javier Pérez Monreal, que puede resultar de interés para radiólogos interesados en el tema. La página web del curso con información completa sobre programa, profesorado y precios es:

www.cursoecodoppler.com


Un cordial saludo.

Curso de contrastes radiológicos 2017

Estimados compañeros:

Va a celebrarse un nuevo curso sobre contrastes radiológicos los días 1 y 15 de junio de 2017, en el aula 6 de formación (edificio de docencia) del HUMS de Zaragoza. El aforo es limitado y la inscripción se realiza a través del portal del empleado. En el documento adjunto se incluye más información relativa al curso:

curso-MC

Deseamos que sea interesante y formativo para los profesionales del Radiodiagnóstico.

3º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: Patología Anorrectal

Estimados compañeros, nos complace anunciaros el 3º Curso "Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: aproximación práctica a la patología anorrectal", que tendrá lugar en el Centro de Formación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza en enero y febrero de 2017, en horario de 18 a 20 horas.

Este curso está organizado por los Servicios de Radiología y de Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet. Coordinan los doctores L. Sarría, R. Larrosa, R. Vicente y S. García. En el siguiente enlace adjuntamos el programa preliminar del curso (pulsar sobre la imagen).

Cursos_otros_PatAnorrectal


Confiamos en que sea de vuestro interés. Un cordial saludo.

Mesa Redonda 'Control de daños en el paciente politraumatizado'

El próximo martes 13 de diciembre a las 16:30 tendrá lugar una interesante mesa redonda en el salón de actos "Muñoz y Fernández" del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, sobre 'Control de daños en el paciente politraumatizado", moderada por el Dr. José Mª Artigas Martín, jefe de sección de Radiología de Urgencias del HUMS.

Contará con la presencia, entre otros expertos en este campo, del Dr. Jorge A. Soto, profesor universitario y jefe del departamento de Radiología del Boston Medical Center, autor de más de 200 artículos o capítulos de libro, y editor o revisor de varias revistas, con especial dedicación a las urgencias abdominales, traumáticas y no traumáticas.

Mesa Redonda PACIENTE POLITRAUMATIZADO cartel

Esperamos que sea de vuestro interés. La entrada es libre hasta completar el aforo.

2º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: Enfermedades Inflamatorias

Estimados compañeros: os recordamos el comienzo en el mes de marzo del "2º Curso de Métodos Diagnósticos en Patología Digestiva: Enfermedades Inflamatorias", organizado por los Servicios de Radiodiagnóstico y de Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet, y coordinado por los Dres. L. Sarría y S. García. Deseamos que sea de vuestro interés. Un cordial saludo.

+ información