La Sociedad Aragonesa de Radiología (SAR) tuvo como antecesora a la Sociedad Aragonesa de Radiología y Electrología Médicas (SAREM), fundada el 20 de septiembre de 1971 y registrada en el Ministerio de la Gobernación el 16 de marzo de 1972. Sus fundadores fueron los Dres. F. Marín Górriz, A. Ascaso Bandrés, A. Castillo Ramírez, R. Midón Leiva, V. De Val Gómez y A. Oliver Oliver.

Tras una reunión conjunta hispano-francesa de la SAREM con la Sociedad de Electro-Radiología del Sudoeste (SERSO), celebrada el 28 de abril de 1984 en Zaragoza, y la asamblea del 24 de febrero de 1987 (presidida por una Junta Gestora compuesta por los Dres. F. Solsona Motrel, A. Ascaso Bandrés, A. Navarro Izquierdo, C. Lerín Aznar, E. Freile García y A. García Triviño), el 25 de junio de 1987 se constituyó finalmente la primera Junta Directiva de la SAR, que estaba formada por los Dres/as. Carlos Lerín Aznar (presidente), Ginés Madrid García (vicepresidente), Mª Dolores Abós Olivares (secretaria), Ricardo Escó Barón (tesorero), Luis Martínez Comín (vocal), Francisco Uribe Camp (vocal) y Fernando Plana Palacio (vocal).

Los Dres. Javier Pardo Berdún, José Carlos Lample Lacasa, Emilio Freile García, José María Artigas Martín y Santiago Guelbenzu Morte continuarían la labor al frente de la Junta Directiva de la sociedad, hasta llegar a su actual presidenta, la Dra. Gloria Martínez Sanz.

DrLerinAznar
Dr. Carlos Lerín Aznar

Las reuniones anuales de la sociedad, impulsadas por su primer presidente con carácter itinerante en las tres provincias aragonesas, han ofrecido a lo largo de su trayectoria la posibilidad de mantener un contacto personal entre radiólogos que trabajan en diferentes centros, intercambiar experiencias profesionales, acoger las primeras comunicaciones científicas de los residentes de la especialidad, e invitar a prestigiosos ponentes de otras sociedades, aprovechando como sedes muchos de los lugares con mayor valor histórico y cultural de nuestra geografía.

Otra actividad destacada en época más reciente es la organización, a partir de 2011, de cursos de formación continuada en Radiodiagnóstico acreditados. En ellos colaboran radiólogos de grandes hospitales como docentes sobre las técnicas más avanzadas, y también los de hospitales menores y centros de especialidades, aportando su experiencia con técnicas más difundidas, aunque no menos importantes. Se trata en definitiva de mejorar la formación de médicos residentes, radiólogos, técnicos, enfermeros y otros médicos, revisando y compartiendo conocimientos.

Curso1_TOR

Seguir leyendo…