Eventos

Homenaje al profesor D. Fernando Solsona el próximo 8 de junio

Estimados compañeros:

Hacemos difusión del homenaje que se le realizará el próximo 8 de junio al profesor D. Fernando Solsona, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

homenaje-FS


Esperamos que sea de vuestro interés.
Un saludo.

Efeméride: 50 aniversario de la primera imagen clínica de TC

Hoy, 1 de octubre de 2021, se cumplen 50 años de la obtención del primer estudio clínico por tomografía computarizada, consistente en dos secciones de la cabeza de una paciente de 41 años con una lesión expansiva en el lóbulo frontal izquierdo. Cada una de ellas, de 8-10 mm de espesor con una matriz de 80x80 píxeles, tardó 10 minutos en adquirirse por el sistema de haz lineal y detector único del prototipo EMI Head CT Scanner, grabando los datos en cinta perforada de papel para su procesamiento durante casi dos días en una computadora ICL 1905 (Ferranti-Packard Ltd).

El mismo año que John Lennon proponía imaginar, este resultado llevó a sus principales artífices, el ingeniero electrónico de Electric and Musical Industries Ltd. Godfrey N. Hounsfield y el jefe de neurorradiología del Atkinson Morley's Hospital en Wimbledon (Londres), Dr. James Ambrose, a dar saltos de alegría. Su trabajo culminaba los planteamientos teóricos e intentos prácticos de varios predecesores, principalmente el físico sudafricano Allan M. Cormack y el neurólogo de la Universidad de California William Oldendorf, dando paso a una década de fulgurante expansión mundial que abría una nueva era en la historia de la medicina.

Las posibilidades del escáner no habían hecho sino empezar, como el propio Hounsfield se encargó de destacar durante su discurso de concesión del premio Nobel en 1979, vislumbrando ya el aprovechamiento volumétrico de los datos que se materializaría con la TC helicoidal y sobre todo la TC multicorte, antes de terminar el siglo.


Captura de pantalla 2021-10-01 a las 8.00.12
Captura de pantalla 2021-10-01 a las 8.16.03

Premios de la SERAM a la Radiología aragonesa

El pasado 8 de noviembre tuvieron lugar en Madrid los actos de celebración del VII Día Internacional de la Radiología 2018 organizados por la Sociedad Española de Radiología Médica, entre los que se incluía la entrega anual de premios. En ella se concedió un triple galardón a destacados representantes de la Radiología aragonesa.



Luis Ros, como jefe de servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y Pilar Seral, como responsable del proyecto en la sección de Neurorradiología, recogieron el Premio al Servicio de Radiología, con el que la SERAM distingue al servicio que haya llevado a cabo durante el año anterior la actividad o proyecto más relevante para la mejora de la práctica profesional en Radiología.

El reconocimiento se debe a la acreditación del Servicio de Radiodiagnóstico del Miguel Servet según la normativa de calidad ISO 9001, que se está implantando gradualmente por secciones desde el año 2016. El servicio tiene ya certificadas las secciones de Radiología Mamaria y Neurorradiología, y se encuentra en vías de obtenerla la de Radiología Pediátrica.

José Mª Artigas, jefe de sección de Radiología de Urgencias del mismo hospital, recibió en reconocimiento a su trayectoria profesional el Premio a la Profesión en Radiología.

Carolina Franco, del CME Ramón y Cajal, recibió como primera autora el Premio al mejor artículo publicado en la revista Radiología durante el pasado año 2017, que recayó en el artículo: 'Utilidad de la elastografía semicuantitativa para predecir la malignidad de los nódulos tiroideos'.

Muchas felicidades a todos.

8 nov 2018: Día Internacional de la Radiología



123 Aniversario del descubrimiento de los rayos X.

Presentación de '100 Personajes Ilustres de la Radiología´, por Luis H. Ros Mendoza

Nuestro compañero y amigo el Dr Luis Ros Mendoza, mediante una nota enviada a esta Sociedad, tiene el placer de invitar a todos sus miembros a la presentación del libro “100 Personajes Ilustres de la Radiología”, del cual es autor.



La presentación tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre, miércoles, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Paseo de Ruiseñores 2, a las 19:30 horas.

Intervendrán en ella:

Dra Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos.
Dr Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina.
Dr Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina
Dr Ángel Gayete, presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica.

Los asistentes a este evento serán obsequiados con un ejemplar del libro. Os animamos a ello, y felicidades anticipadas al Dr Ros por su obra, que será sin duda del mayor interés para todos cuantos ejercemos esta profesión.

Día internacional de la Radiología 2016

8 de noviembre de 2016: 121 años del descubrimiento de los rayos X.

Cartel 81116

Premio a la Profesión en Radiología al Dr. Luis H. Ros Mendoza

Estimados compañeros, mediante estas líneas os comunicamos que la Sociedad Española de Radiología (SERAM), a propuesta de la Sociedad Aragonesa de Radiología (SAR), ha otorgado al Dr. Luis H. Ros Mendoza el “Premio a la Profesión en Radiología”.

imageFetch

Dicho galardón, que se otorga como reconocimiento a los compañeros que más se han distinguido a lo largo de su trayectoria profesional, será entregado en Madrid el próximo 8 de noviembre, fecha en que se celebra el “Día Internacional de la Radiología”.

Nuestra cordial enhorabuena.
Junta Directiva de la S.A.R.