Puesta al día en el diagnóstico y manejo radiológico del ictus

Estimados compañeros:

Ante la inminente instauración del Código Ictus Autonómico, se va a realizar un curso de puesta al día para radiólogos donde podremos comentar y discutir no solo los procedimientos radiológicos y sus indicaciones y tiempos en cada caso, sino también los problemas que surgen en el día a día  para su aplicación en cada uno de nuestros centros, diferentes por sus características aunque nos atañen a todos, así como la forma de enfrentarnos a ellos como grupo cohesionado. Es por ello que queremos que el curso sea lo más participativo posible y que cada centro de la comunidad autónoma tenga su voz. Os animamos a participar.

arterias_transparent


INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

  • Tendrá dos ediciones para facilitar la asistencia del mayor número de radiólogos posible: la primera edición será el jueves 20 de abril y la segunda el jueves 4 de mayo. El horario será de 9 a 14 horas en ambos casos.
  • Lugar: HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA - SALON DE ACTOS - AVDA. SAN JUAN BOSCO 15 - PLANTA 1 (ZARAGOZA.)
  • La inscripción se realiza a través del Portal del Empleado del Salud, al que solo tienen acceso los empleados del Salud. El código  S3-0150/2017 corresponde a la primera edición del 20/4/2017, y el código  S3-0224/2017 corresponde a la segunda edición del 4/5/2017, con inscripción para ambos ya abierta. Además de realizar las inscripciones, es conveniente que desde cada servicio se envíe un correo a los organizadores con el listado de asistentes a cada sesión, con el fin de ajustar el aforo.
  • Los radiólogos no empleados del Salud y los residentes de Radiodiagnóstico podrán también participar, enviando previamente a los organizadores un correo con su nombre, cargo y centro de trabajo.
  • Se hará recogida de firmas y se entregará diploma de asistencia, a los asistentes que cumplan los requisitos de participación y el horario establecido.
  • La actividad tiene solicitada acreditación de formación continuada
  • Los radiólogos que vayan a participar como ponentes en el taller de casos deberán ponerse en contacto con los organizadores. Recibirán por correo instrucciones sobre el formato de su presentación, con vistas a su inclusión en el atlas cerebral del ictus.
  • Es importante que tanto los participantes en la mesa redonda como los asistentes enviéis por adelantado a los organizadores los temas que interesa tratar en la mesa redonda.

TEMAS DEL CURSO:

1.- Actualización del Ictus y el papel del radiólogo en el manejo del mismo.
2.- Técnicas de Neuroimágen avanzadas: TC perfusión.

3.- Técnicas de Neuroimagen avanzadas: Angio TC.
4.- Tratamiento endovascular del Ictus.
5.- Taller de casos prácticos. Discusión.

6.- Presentación de atlas cerebral del ictus.
7.- Mesa redonda: Situación actual del diagnóstico y tratamiento del ictus en los Hospitales de Aragón.



REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Facultativos Especialistas en Radiodiagnóstico, de ámbito hospitalario y, especialmente, aquellos que realizan guardias o se encargan de realizar TC craneoencefálica urgente.

DOCENTES: María José Gimeno, Eduardo Sáez Valero, Pilar Seral Moral, Santiago Guelbenzu Morte, Ana Carmen Vela Marín, Miguel Angel Marín Cárdenas, María Rosario Barrena Caballo.


PROGRAMA DEFINITIVO DEL CURSO


Los organizadores del curso y direcciones de correo:

Ana Carmen Vela Marín
HU Miguel Servet. Zaragoza
acvela@salud.aragon.es

Miguel Angel Marín Cárdenas
HU Miguel Servet. Zaragoza
mamarincardenas@gmail.com

María José Gimeno Peribáñez
HCU Lozano Blesa. Zaragoza
mjgimeno@comz.org

Deseamos que esta actividad sea de interés para todos. Un cordial saludo.
La Junta Directiva.