Curso de Actualización de Radiología en Oncología

Estimados compañeros:

La Sociedad Aragonesa de Radiología continúa con su ciclo de cursos específicos en los que ha ido abordando subespecialidades y otros temas de interés para la especialidad en Radiodiagnóstico. Por este motivo se va a organizar un Curso de Actualización de Radiología en Oncología, dirigido a facultativos especialistas en Radiodiagnóstico y otros facultativos interesados. En esta ocasión el curso constará de 3 jornadas.

Las 2 primeras se van a celebrar los días 28 de mayo y 4 de junio, en horario de 17 a 21 horas, en el Aula 2 del Edificio de Formación (Docencia) del Hospital Universitario Miguel Servet (Paseo Isabel la Católica, 1-3, 50.009 Zaragoza). Dicha aula dispone de videoconferencia para que nuestros compañeros de Huesca y Teruel puedan asistir por este medio.

La tercera jornada coincidirá con la reunión anual de la Sociedad Aragonesa de Radiología. Este año se celebrará en la provincia de Zaragoza, en el Monasterio de Piedra (Nuévalos), el día 15 de junio. Ya os informaremos más delante de los detalles de la reunión anual.

Se ha solicitado acreditación del curso. Los que solo podáis asistir a las 2 primeras jornadas (y no a la reunión anual), alcanzareis el 80% de asistencia necesario para recibir el diploma de asistencia (para lo que será preciso rellenar tras la jornada un pequeño cuestionario vía web, como se viene realizando en las últimas actividades).

PROGRAMA:

28 mayo
17:00 - Informe radiológico en el diagnóstico y seguimiento del paciente oncológico. Dr. José María Mellado Santos. Radiodiagnóstico. HUMS Zaragoza.
18:00 - Bases de los tratamientos inmunoterápicos actuales en oncología: situación actual. Dr. Ángel Artal Cortés. Oncología Médica. HUMS Zaragoza.
19:00 - RECIST 1.1: Criterios de evaluación de respuesta oncológica. Dra Gloria Martínez Sanz. Radiodiagnóstico. Hospital Obispo Polanco Teruel.
20:00 - Radioterapia esterotáxica extracraneal (SBRT) en pulmón: Cambios radiológicos tras tratamiento. Dra Arantxa Campos Bonel. Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA).

4 junio
17:00 - RMmp en el cáncer de próstata: PI-RADS v2, actualización. Dr Juan José Castillo Escudero. Radiodiagnóstico. HUMS Zaragoza.
18:00 - Estudio de la lesión focal hepática. Dr José Antonio Fernández Gómez. Radiodiagnóstico. HCU Lozano Blesa Zaragoza.
19:00 - Actualización en Radiología del Cáncer de Cara y Cuello. Dr Eduardo Ferrer Lahuerta. Radiodiagnóstico. HUMS Zaragoza.
20:00 - Puesta al día en el uso de las técnicas de imagen en el diagnóstico de los tumores del sistema nervioso central. Dra Ana Carmen Vela Marín. Radiodiagnóstico. HUMS Zaragoza.

15 junio (reunión anual SAR)
10:00 - Aspectos fundamentales en el diagnóstico y manejo de los linfomas. Dra Mª Pilar Delgado Beltrán. Hematología. HUMS Zaragoza.
10:40 - Utilidad y limitaciones de la PAAF y la BAG en lesiones linfoproliferativas. Dr Alberto Valero Torres. Anatomía Patológica. HUMS Zaragoza.
11:20 - El síndrome linfoproliferativo para los radiólogos: clasificación, estadificación y criterios de respuesta. Dr David Ibáñez Muñoz. Radiodiagnóstico. HCU Lozano Blesa Zaragoza.


La inscripción para las charlas del curso es gratuita y se realizará mediante un e-mail a la Secretaria de la SAR: secretariasar12@gmail.com indicando: Nombre, Titulación y Centro de Trabajo.
Las plazas son limitadas, y se cubrirán por orden de inscripción. Habrá control de asistencia.
La asistencia a la reunión anual de la Sociedad Aragonesa de Radiología tendrá un coste por la logística y actividades asociadas (autobús, café, comida, cena). Se os informará más adelante.
Deseamos que sea de vuestro interés y que tenga el mismo éxito de asistencia que en jornadas anteriores.

Un cordial saludo.
Secretaria de la Sociedad Aragonesa de Radiología