
Una vez concluido el periodo de presentación de nuevas candidaturas para la renovación de la Junta de la Sociedad Aragonesa de Radiología y habiendo sido proclamados como la nueva Junta de nuestra Sociedad, queremos daros a conocer cuáles van a ser nuestras principales líneas de trabajo durante los próximos cuatro años.
En primer lugar, nuestro principal objetivo, es continuar con la excelente labor realizada por las Juntas anteriores. No sé si estaremos a la altura, pero estamos dispuestos a trabajar con entusiasmo y con un sólido compromiso con el avance del conocimiento en nuestra especialidad.
Muchos de los miembros de la nueva Junta son radiólogos jóvenes. Este aspecto, nos parece que puede ser un punto a nuestro favor para atraer el interés de las nuevas generaciones de radiólogos por aquellas actividades que llevemos a cabo y también porque una de las iniciativas que nos proponemos desarrollar, es la formación en inteligencia artificial y radiómica, disciplinas que sin lugar a duda harán avanzar nuestra especialidad y en las que, en general, se desenvuelven con mayor facilidad las nuevas generaciones de radiólogos.
Además, nos gustaría potenciar los cursos de intervencionismo “hands on” en cadáver o con simuladores y por ello, hemos incluido a varios radiólogos con perfil intervencionista en nuestra candidatura. Somos conscientes de que la organización de este tipo de cursos es más compleja y requerirá la estrecha colaboración de todos los radiólogos intervencionistas de la Comunidad y de más tiempo, por ello comenzaríamos a desarrollar la idea desde el principio para poder culminar el proyecto durante los dos últimos años y en caso de que se cumplan nuestras expectativas, poder dejarlo en manos de Juntas venideras.
En nuestra reunión anual, la presentación de comunicaciones orales sirve para que conozcamos a las nuevas generaciones de radiólogos, pero también nos gustaría promover la participación de los radiólogos jubilados, fuente de conocimiento y experiencia que no podemos desaprovechar. Queremos, además, incluir el día de la reunión anual un pequeño acto de homenaje a aquellos radiólogos jubilados durante el año que sirva de reconocimiento de su trayectoria profesional.
Por otra parte, en el artículo 2 de los estatutos de nuestra Sociedad, dice que “la Sociedad debe prestar la ayuda que necesiten sus socios en su actividad científica y asistencia en sus problemas profesionales, sociales y laborales”. Es por ello por lo que consideramos que como Sociedad también debemos brindar la ayuda que nos requieran desde centros de difícil cobertura por el déficit de especialistas, promocionar un reparto lo más equitativo posible de la actividad externa entre los radiólogos de la CCAA y con una remuneración ajustada a su complejidad y a la exigencia o no de presencialidad.
Somos conscientes de que el camino no será fácil, por eso esperamos contar con vuestra paciencia y comprensión con aquellos errores que podamos cometer. Os animamos también a utilizar el correo electrónico de la secretaria de nuestra Sociedad para cualquier sugerencia que nos queráis plantear.
Agradeciendo de antemano vuestra confianza en nosotros,
Mª Eugenia Guillén Subirán
Presidenta de la SAR