Efeméride: 50 aniversario de la primera imagen clínica de TC

Hoy, 1 de octubre de 2021, se cumplen 50 años de la obtención del primer estudio clínico por tomografía computarizada, consistente en dos secciones de la cabeza de una paciente de 41 años con una lesión expansiva en el lóbulo frontal izquierdo. Cada una de ellas, de 8-10 mm de espesor con una matriz de 80x80 píxeles, tardó 10 minutos en adquirirse por el sistema de haz lineal y detector único del prototipo EMI Head CT Scanner, grabando los datos en cinta perforada de papel para su procesamiento durante casi dos días en una computadora ICL 1905 (Ferranti-Packard Ltd).

El mismo año que John Lennon proponía imaginar, este resultado llevó a sus principales artífices, el ingeniero electrónico de Electric and Musical Industries Ltd. Godfrey N. Hounsfield y el jefe de neurorradiología del Atkinson Morley's Hospital en Wimbledon (Londres), Dr. James Ambrose, a dar saltos de alegría. Su trabajo culminaba los planteamientos teóricos e intentos prácticos de varios predecesores, principalmente el físico sudafricano Allan M. Cormack y el neurólogo de la Universidad de California William Oldendorf, dando paso a una década de fulgurante expansión mundial que abría una nueva era en la historia de la medicina.

Las posibilidades del escáner no habían hecho sino empezar, como el propio Hounsfield se encargó de destacar durante su discurso de concesión del premio Nobel en 1979, vislumbrando ya el aprovechamiento volumétrico de los datos que se materializaría con la TC helicoidal y sobre todo la TC multicorte, antes de terminar el siglo.


Captura de pantalla 2021-10-01 a las 8.00.12
Captura de pantalla 2021-10-01 a las 8.16.03