November 2017

María Teresa Marcuello Peña

IN MEMORIAM

MTMP


El pasado 10 de noviembre falleció, tras seis meses de valerosa lucha contra la enfermedad, la Dra. Teresa Marcuello.

Teresa, nacida en 1956, era oriunda de la zaragozana parroquia de San Pablo. Cursó sus estudios de Medicina, con excelentes calificaciones, en la facultad de nuestra ciudad; tras ganar por oposición nacional una plaza de medico residente para cursar la especialidad de radiodiagnóstico, se incorporó en 1980 al Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear de la “Casa Grande”, donde desarrolló su fecunda actividad profesional a lo largo de 37 años.

Con excelente formación en todas las áreas de la especialidad y una especial dedicación al campo de la ecografía, contribuyó durante todos estos años, con su inagotable capacidad de trabajo y su talento natural al desarrollo de esta técnica de imagen, posibilitando que la radiología aragonesa haya sido una de las más avanzadas en el campo de la ecografía a nivel nacional e internacional. Teresa Marcuello es considerada como una de las pioneras españolas de esta disciplina.

Cultivó también con especial interés el campo de la radiología mamaria, contribuyendo en esa época al diagnóstico precoz del cáncer de mama en nuestra comunidad, hecho del que se han beneficiado miles de mujeres aragonesas durante todos estos años. En los últimos tiempos se focalizó en la parcela de la radiología abdominal y digestiva, donde también destacó en el uso de las modernas técnicas de imagen, específicamente la tomodensitometría, en el diagnóstico de esta patología.

Siempre dispuesta a enseñar y a dar lo mejor de sí misma a los demás, ha sabido transmitir con su magisterio y ejemplo personal las bases y los principios de nuestra especialidad a las innumerables promociones de residentes que se han formado durante estas últimas décadas en el Servicio de Radiodiagnóstico.

Con su gran preparación, su carácter afable y cordial, la Dra. Marcuello ha sido un pilar básico que ha estimulado la armonía y la convivencia entre todos los componentes del Servicio de Radiología. Era una perfecta aglutinadora, tanto desde el punto de vista profesional como humano, de la actividad de nuestro grupo de trabajo, con todos los efectos positivos que de este hecho se derivaban en beneficio del paciente y de todos sus compañeros del servicio.

Todo este quehacer ha sido realizado, así lo reconocen sus pacientes y colegas, con generosidad, compromiso y dedicación siempre rayando en la excelencia, con el máximo cariño y consideración por el enfermo y, además, con la gran sencillez y discreción que la caracterizaban.

Esposa y madre, ama de su casa, ha sabido conciliar estas facetas y su actividad profesional en una etapa en que no era tan fácil hacerlo como en los momentos actuales, y ha sabido llevarlo a cabo con abnegación y sacrificio. Casada con Alfonso González Lagüéns, su fiel compañero y gran apoyo en los momentos más duros, tuvo dos hijos, su mejor obra: Julia y Leonardo, fiel reflejo de las cualidades espirituales y personales que han adornado la trayectoria vital de sus padres.

Dotada de sólidos principios morales y éticos, que ha sabido mantener con elegancia aun en las situaciones más duras y difíciles, la Dra. Teresa Marcuello puede definirse como una persona integra, modelo de los valores y virtudes que adornan a la mujer aragonesa, en todas las facetas de la vida.

La recordamos con cariño.

Luis H. Ros Mendoza
Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico
HU Miguel Servet de Zaragoza

Una triste noticia

Estimados compañeros:

Os comunicamos el reciente fallecimiento, la tarde de ayer viernes 10 de noviembre, de María Teresa Marcuello, radióloga del Hospital Universitario Miguel Servet, y miembro activo de nuestra Sociedad. Desde la SAR enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y nos sentimos profundamente apenados. El funeral será el domingo a las 10,30 en la capilla número 3 del cementerio de Torrero.

Descansa en paz, Tere.
Un fuerte abrazo a toda la familia radiológica aragonesa en estos tristes momentos.