María Teresa Marcuello Peña

IN MEMORIAM

MTMP


El pasado 10 de noviembre falleció, tras seis meses de valerosa lucha contra la enfermedad, la Dra. Teresa Marcuello.

Teresa, nacida en 1956, era oriunda de la zaragozana parroquia de San Pablo. Cursó sus estudios de Medicina, con excelentes calificaciones, en la facultad de nuestra ciudad; tras ganar por oposición nacional una plaza de medico residente para cursar la especialidad de radiodiagnóstico, se incorporó en 1980 al Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear de la “Casa Grande”, donde desarrolló su fecunda actividad profesional a lo largo de 37 años.

Con excelente formación en todas las áreas de la especialidad y una especial dedicación al campo de la ecografía, contribuyó durante todos estos años, con su inagotable capacidad de trabajo y su talento natural al desarrollo de esta técnica de imagen, posibilitando que la radiología aragonesa haya sido una de las más avanzadas en el campo de la ecografía a nivel nacional e internacional. Teresa Marcuello es considerada como una de las pioneras españolas de esta disciplina.

Cultivó también con especial interés el campo de la radiología mamaria, contribuyendo en esa época al diagnóstico precoz del cáncer de mama en nuestra comunidad, hecho del que se han beneficiado miles de mujeres aragonesas durante todos estos años. En los últimos tiempos se focalizó en la parcela de la radiología abdominal y digestiva, donde también destacó en el uso de las modernas técnicas de imagen, específicamente la tomodensitometría, en el diagnóstico de esta patología.

Siempre dispuesta a enseñar y a dar lo mejor de sí misma a los demás, ha sabido transmitir con su magisterio y ejemplo personal las bases y los principios de nuestra especialidad a las innumerables promociones de residentes que se han formado durante estas últimas décadas en el Servicio de Radiodiagnóstico.

Con su gran preparación, su carácter afable y cordial, la Dra. Marcuello ha sido un pilar básico que ha estimulado la armonía y la convivencia entre todos los componentes del Servicio de Radiología. Era una perfecta aglutinadora, tanto desde el punto de vista profesional como humano, de la actividad de nuestro grupo de trabajo, con todos los efectos positivos que de este hecho se derivaban en beneficio del paciente y de todos sus compañeros del servicio.

Todo este quehacer ha sido realizado, así lo reconocen sus pacientes y colegas, con generosidad, compromiso y dedicación siempre rayando en la excelencia, con el máximo cariño y consideración por el enfermo y, además, con la gran sencillez y discreción que la caracterizaban.

Esposa y madre, ama de su casa, ha sabido conciliar estas facetas y su actividad profesional en una etapa en que no era tan fácil hacerlo como en los momentos actuales, y ha sabido llevarlo a cabo con abnegación y sacrificio. Casada con Alfonso González Lagüéns, su fiel compañero y gran apoyo en los momentos más duros, tuvo dos hijos, su mejor obra: Julia y Leonardo, fiel reflejo de las cualidades espirituales y personales que han adornado la trayectoria vital de sus padres.

Dotada de sólidos principios morales y éticos, que ha sabido mantener con elegancia aun en las situaciones más duras y difíciles, la Dra. Teresa Marcuello puede definirse como una persona integra, modelo de los valores y virtudes que adornan a la mujer aragonesa, en todas las facetas de la vida.

La recordamos con cariño.

Luis H. Ros Mendoza
Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico
HU Miguel Servet de Zaragoza

Una triste noticia

Estimados compañeros:

Os comunicamos el reciente fallecimiento, la tarde de ayer viernes 10 de noviembre, de María Teresa Marcuello, radióloga del Hospital Universitario Miguel Servet, y miembro activo de nuestra Sociedad. Desde la SAR enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y nos sentimos profundamente apenados. El funeral será el domingo a las 10,30 en la capilla número 3 del cementerio de Torrero.

Descansa en paz, Tere.
Un fuerte abrazo a toda la familia radiológica aragonesa en estos tristes momentos.

Curso de contrastes radiológicos 2017

Estimados compañeros:

Va a celebrarse un nuevo curso sobre contrastes radiológicos los días 1 y 15 de junio de 2017, en el aula 6 de formación (edificio de docencia) del HUMS de Zaragoza. El aforo es limitado y la inscripción se realiza a través del portal del empleado. En el documento adjunto se incluye más información relativa al curso:

curso-MC

Deseamos que sea interesante y formativo para los profesionales del Radiodiagnóstico.

XXIX Reunión Anual de la SAR el sábado 3 de junio de 2017 en Beceite (Teruel)

Queridos compañeros:

Ha llegado el momento de la tradicional Reunión Anual de la Sociedad Aragonesa de Radiología, que se celebrará el sábado 3 de junio en Beceite (Teruel), siguiendo la tradición de alternancia entre las tres provincias. Las conferencias y posteriores comunicaciones tendrán lugar en el salón de eventos del
Hotel Font del Pas (Beceite), trasladándonos posteriormente a Valderrobres, capital de la comarca del Matarraña, donde terminaremos la jornada con los actos de confraternización.

XXIXBeceite2017

hotel-rural

Para mayor comodidad, va a contratarse como otros años un autobús que nos llevará y traerá de vuelta a Zaragoza por la noche. Por motivos de organización, es necesario que indiquéis si vais a utilizarlo o no al enviar la inscripción.

Por la mañana tendrá lugar la sesión científica multidisciplinar titulada “
ENFERMEDAD PULMONAR IDIOPÁTICA DIFUSA", consistente en cinco ponencias y una mesa redonda, moderada por el Dr. Domingo Yagüe, de la Sección de Radiología Torácica del HUMS de Zaragoza, como complemento del curso de Actualización en Radiología Torácica que se desarrolla actualmente.

Por la tarde tendremos las comunicaciones que quieran presentar los radiólogos, tanto los más jóvenes, en forma de comunicaciones orales breves, como todos los socios que quieran exponer temas de actualidad, casos o cualquier otro contenido que represente el estado actual de la radiología aragonesa. Os esperamos en Beceite.

Más información


Recibid un cordial saludo
Junta Directiva de la S.A.R.

Puesta al día en el diagnóstico y manejo radiológico del ictus

Estimados compañeros:

Ante la inminente instauración del Código Ictus Autonómico, se va a realizar un curso de puesta al día para radiólogos donde podremos comentar y discutir no solo los procedimientos radiológicos y sus indicaciones y tiempos en cada caso, sino también los problemas que surgen en el día a día  para su aplicación en cada uno de nuestros centros, diferentes por sus características aunque nos atañen a todos, así como la forma de enfrentarnos a ellos como grupo cohesionado. Es por ello que queremos que el curso sea lo más participativo posible y que cada centro de la comunidad autónoma tenga su voz. Os animamos a participar.

arterias_transparent


INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

  • Tendrá dos ediciones para facilitar la asistencia del mayor número de radiólogos posible: la primera edición será el jueves 20 de abril y la segunda el jueves 4 de mayo. El horario será de 9 a 14 horas en ambos casos.
  • Lugar: HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA - SALON DE ACTOS - AVDA. SAN JUAN BOSCO 15 - PLANTA 1 (ZARAGOZA.)
  • La inscripción se realiza a través del Portal del Empleado del Salud, al que solo tienen acceso los empleados del Salud. El código  S3-0150/2017 corresponde a la primera edición del 20/4/2017, y el código  S3-0224/2017 corresponde a la segunda edición del 4/5/2017, con inscripción para ambos ya abierta. Además de realizar las inscripciones, es conveniente que desde cada servicio se envíe un correo a los organizadores con el listado de asistentes a cada sesión, con el fin de ajustar el aforo.
  • Los radiólogos no empleados del Salud y los residentes de Radiodiagnóstico podrán también participar, enviando previamente a los organizadores un correo con su nombre, cargo y centro de trabajo.
  • Se hará recogida de firmas y se entregará diploma de asistencia, a los asistentes que cumplan los requisitos de participación y el horario establecido.
  • La actividad tiene solicitada acreditación de formación continuada
  • Los radiólogos que vayan a participar como ponentes en el taller de casos deberán ponerse en contacto con los organizadores. Recibirán por correo instrucciones sobre el formato de su presentación, con vistas a su inclusión en el atlas cerebral del ictus.
  • Es importante que tanto los participantes en la mesa redonda como los asistentes enviéis por adelantado a los organizadores los temas que interesa tratar en la mesa redonda.

TEMAS DEL CURSO:

1.- Actualización del Ictus y el papel del radiólogo en el manejo del mismo.
2.- Técnicas de Neuroimágen avanzadas: TC perfusión.

3.- Técnicas de Neuroimagen avanzadas: Angio TC.
4.- Tratamiento endovascular del Ictus.
5.- Taller de casos prácticos. Discusión.

6.- Presentación de atlas cerebral del ictus.
7.- Mesa redonda: Situación actual del diagnóstico y tratamiento del ictus en los Hospitales de Aragón.



REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Facultativos Especialistas en Radiodiagnóstico, de ámbito hospitalario y, especialmente, aquellos que realizan guardias o se encargan de realizar TC craneoencefálica urgente.

DOCENTES: María José Gimeno, Eduardo Sáez Valero, Pilar Seral Moral, Santiago Guelbenzu Morte, Ana Carmen Vela Marín, Miguel Angel Marín Cárdenas, María Rosario Barrena Caballo.


PROGRAMA DEFINITIVO DEL CURSO


Los organizadores del curso y direcciones de correo:

Ana Carmen Vela Marín
HU Miguel Servet. Zaragoza
acvela@salud.aragon.es

Miguel Angel Marín Cárdenas
HU Miguel Servet. Zaragoza
mamarincardenas@gmail.com

María José Gimeno Peribáñez
HCU Lozano Blesa. Zaragoza
mjgimeno@comz.org

Deseamos que esta actividad sea de interés para todos. Un cordial saludo.
La Junta Directiva.