JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN NEURORRADIOLOGÍA 2018

UN DÍA DE GUARDIA SIN CÓDIGO ICTUS


Casos problema

Ana Carmen Vela

Os muestro 10 casos de estudios de TC craneal vistos en Urgencias que analizaremos detenidamente en la próxima sesión de casos de Neurorradiología del día 10 de abril.

En algunos hemos errado de inicio, otros han sido brillantes diagnósticos por nuestra parte. Todos ellos conducen a una tranquila reflexión; yo he aprendido mucho de cada uno de ellos y me gustaría compartir este aprendizaje con vosotros.

El título de la sesión es 'Un día de guardia sin código ictus'. Eso no quiere decir que alguno de los casos no corresponda a diferentes formas de presentación de los ACV: todos aquellos que, siendo importantes, parecen haber sido relegados a un segundo plano en la actual vorágine del 'tiempo es cerebro' que implica el código ictus.

Estudiadlos con detenimiento, desde luego hay algunos ictus. Intentad averiguar el diagnóstico. Ya os adelanto de antemano que alguno de los estudios son normales, y algún otro fue informado, y volvería a serlo, como normal. Las cosas en la urgencia son difíciles muy a menudo.

Si no llegáis al diagnóstico correcto de inicio no os preocupéis, por eso son casos problema. A lo largo de la charla iremos aportando más datos clínicos y radiológicos. De todas formas os propongo una clasificación de los casos según esta particular lista de reflexiones que todos hemos tenido alguna vez en nuestra cabeza:

  • Este tumor parece un infarto o ... este infarto parece un tumor.
  • La trombosis venosa también existe.
  • Hemorragias parenquimatosas: ¿son lo que parecen o parecen lo que no son?.
  • Diplopía: ¿cuándo es necesaria una TC urgente?. ¿Y una angio-TC?.
  • Contraste: ¿Lo pongo? ¿No lo pongo?. Ya lo he puesto mal.
  • ¡Cuantas veces se me olvida la ventana de hueso!
  • Maldita fosa posterior.

CASO 01
CASO 02
CASO 03
CASO 04
CASO 05
CASO 06
CASO 07
CASO 08
CASO 09
CASO 10